CÍCLOPE

CÍCLOPE

De 2014 a la actualidad, he llevado a cabo LAS MISAS CÍCLOPE. Una mezcla de meditaciones guiadas salvajes con encuentros grupales entre performáticos y terapéuticos que se han celebrado en el contexto del arte contemporáneo (Casa Encendida, Just Mad, EsPositivo, SanFest…), en catedrales desacralizadas, fabricas alemanas, tiendas de cómics, bodas, pantanos o hoteles. Cíclope hace referencia a el ojo único, un guiño a los antifaces y la invitación a la mirada interna a través de los ojos cerrados, pero también al cambio de ciclo. En esta página haré un resumen cronológico, así como una muestra audiovisual de alguna de estas misas.

INICIOS

DE CÍCLOPE

En 2014, tenía la presentación de mi primer libro “Hemos venido a darlo todo” en la Central de el Reina Sofía, invité a Íñigo López Palacios a que hablase en ella junto a Curro de Ofegabous. Unos días antes, cuando fui con unos amigos para conocer el espacio donde se llevaría a cabo, noté que al entrar en la librería, pasábamos de estar en comadreo a comportarnos como unos tiesos snobs. Fue entonces cuando decidí llevar a cabo una meditación guiada para que la sensación dentro del Reina fuese como la de estar en familia en un lugar íntimo. Para ello, cuando la gente tenía los ojos cerrados, les confesé que lo que llevaba puesto era un pijama y les invité a que invocasen el tacto de la ropa con la que se tumbaban en la cama. Después hice una conexión sagrada que había aprendido en AESE que consiste en notar la energía telúrica subiendo por los pies y la celestial bajando por la cabeza hasta que se juntan. En medio de la meditación tocamos un par de canciones emocionantes (una dupla entre mi grupo REO y Raisa). Esta fue mi primera meditación guiada y el germen de Cíclope.

Año
2014-2015

Durante un año, aproveché las presentaciones de “Hemos venido a darlo todo” por España para hacer crecer las misas Cíclope. En Canarias, Andalucía, Asturias y Galicia creamos encuentros grupales en un contexto cultural muy rígido como es la presentación de un libro, una voluntad de verbena mística. Cerrar los ojos para imaginarte ya muerto cruzando las galaxias o tocarte con la persona que tuvieses al lado eran juegos que se iban sofisticando de un lugar al otro. Asociaciones culturales, coworkings, pulperías o tiendas de joyas, acogieron este misticismo alegre y salvaje. Pude contar con las ayudas de músicos, artistas e intelectuales como Manuel Astur, Juan Cacharro, Javi Camino, Ricardo Nistal, Svali, Elena Martín, Manu Ferrón, Fernando Rujas, Javier María López, María Peinado, Plagio, Isis Starlust, Marcos Flórez, Diego Veiga, Irene Somoza o Uxía Taboada. El potencial inexplorado de la meditación y dinámicas grupales me llevaron también a celebrar muchas de estas misas para amigos y amigos de amigos en la montaña en la que vivía. Fueron tiempos hermosos llenos de un encuentro sobrenatural, puro e inocente. Fue como jugar con Dios en un jardín lleno de columpios.

TRANSITIUM

Conocí a Carmen Main en mi aldea en 2015, vino con Pablo Und Destruktion, Sara Muñiz y José Rilla a una de mis misas privadas. Recuerdo que Svali se encargó de llevar el texto aquella vez, mientras yo la acompañaba con una guitarra y un MicroKorg. Hicimos bastante masa aquel día. Carmen me llamó al poco tiempo para que crease una de esas misas de cara a un ritual que estaba formando en EsPositivo junto a la bailarina Carmen Muñoz y el grupo Raisa. Fue la primera vez que trasladé ese universo a un audio registrado pues no podía asistir presencialmente. Los días previos trabajé muy a mano con mi amigo Tomás Garrido (cantante de Raisa) parea que apoyase mi voz y la música con oficio chamánico. La experiencia comenzaba en el sótano con la Misa Cíclope, la gente se sentaba en círculos hacia afuera con antifaces en los que habían escrito frases oraculares, Tomás apoyaba la escucha con percusiones y limpiezas cuánticas. En el siguiente piso, Carmen Muñoz peleaba contra máscaras que Carmen Main había pintado y en el último piso se cerraba el ritual con el video de Raisa “Sing the Song” de Carmen Main y una rueda para drenar lo sucedido.

Lugar

Espositivo

Año
2016

CÍCLOPE en EsPOSITIVO

Durante mi exposición individual “Curita” (comisariada por Iván Cicchetti), organizamos pases de Cíclope diarios en el sótano de la galería. Comenzamos trabajando con meditaciones grabadas en audio para después comenzar a improvisar las misas como talleres grupales. Nos servíamos de abanicos para limpiar demonios, espejos para capturar las expresiones conectadas de los asistentes y antifaces de espejo para sumergir a los participantes. Charlotte Osinga, Azucena AV, Elena Martín, Cintia Ramirez, Santi Araújo o Desi Cibera, hicieron labores sanadoras junto a mi con grupos eclécticos que fueron pasando por las misas.

De mano de EsPOSITIVO también participamos en la feria JustMad.

Fue hermoso trabajar en ese sótano durante meses (los encuentros Cíclope trascienderon al la expo de Curita). Ver a tanta gente mirarse a si misma con asombro, tocarse los codos como si fuesen nuevos, armonizar con sus voces a coro de canciones del alma, comer grosellas como si comulgasen. Durante las misas, decidimos limitar el uso de teléfonos móviles, con lo que no fueron registradas. El misterio, en esta época era parte del experimento.

Organiza
EsPOSITIVO

Año
2016

En búsqueda del Cíclope I

Para la primera deriva ritual que organicé con la Casa Encendida vendría un autobús con unas 20 personas a la Sierra Pobre de Madrid donde yo vivía y caminaríamos juntos por sus bosques de encina, con la intención de encontrarnos con facetas de nosotros mismos. En esta primera excursión preparé un audio con reflexiones sobre el campo que se emitió en el viaje de ida en autobús. También conté con el grupo La Orquesta del Barranco (formado por miembros de Reserva Espiritual de Occidente, Raisa, Francis White y Peninsular) que en medio de una meditación con los ojos cerrados, haría un concierto sorpresa. La escritora Sabina Urraca, los artistas Santi Araújo y Ana Caos y el performer Azrael Minocornio completaban un equipo performático que iría confrontando las derivas de los asistentes, todo en un marco de naturaleza salvaje. Ese día llovió mucho y tuvimos que entregarnos al vacío.

Organiza

La Casa Encedida

Año
2016

CÍCLOPE en PATHEI MATHOS

Para el SanFest 2016, EsPOSITIVO organizó un evento increible dentro del monasterio de Monsalud (Guadalajara). Svali, Oscar Barras, Miguel Ángel de Blas musicaron una Misa Ciclope que oficié sobre estandartes pintados por Desi Cibera en los que se proyectaba un video de Carmen Main. Con el final de la misa, llevamos a cabo un ritual de una Virgen de cera esculpida por Joaquín Jara.

Lugar
Monasterio Monsalud

Año
2016

En búsqueda del Cíclope II

En contraste con el primer evento serrano para la Casa Encendida, en este segundo encuentro, exploré la sencillez sin hornamentos. La deriva y la entrega a lo que fuese ocurriendo sembró la jornada junto a los viajantes del centro cultural. Conté con la entrega al vacío de Svali, Amaya Samper, Francis White y Ana Caos. Celebramos muerte y bautizo en las aguas del embalse del Villar.

Organiza

La Casa Encedida

Año
2017

Cíclope PANGEA

En este encuentro organizado por La Colmena en la Sierra Pobre, trabajé con un grupo de artistas jóvenes que compartían el final de una residencia artística en Madrid. Elena Martín y yo trabajamos con el concepto Pangea con la intención de explorar lo común, el hormiguero como un solo animal.

Destilar que hortaliza somos.

Girar en el baile sagrado de una túrmix. / Equilibrarnos frente al resto de elementos.

Descubrimos fundidos en una única sopa.

Organiza

La Colmena

Año
2017

Cíclope en Espaguettis Siderales

Este taller exploramos la creacción de un altar a un nuevo Dios. Cada participante, a través de dinámicas de movimiento corporal, meditación guiada y expresión corporal, invocó y creó una imagen de lo que cada uno entendía por “sagrado” para alzarlo de manera expositiva ritual en un altar florido.

La experiencia formaba parte de un ciclo de talleres de artistas que trabajamos con lo ritual y transpersonal, tuve el placer de encontrarme con Aitor Saraiba, Julio Linares, SEPA o Mono Perro.

Aquí un fragmento de mi memoria de este proyecto:

Estoy en La Casa Encendida y me siento como si estuviese en casa.

Me he dado tiempo, cuidado y han aparecido los milagros.

Pero la cama estaba hecha.

Organiza

La Casa Encedida

Año
2018

CEREMONIA CÍCLOPE

Una de las derivas que cogió Ciclope en estos años es la de llevar la meditación guiada a un formato de banda musical. Dentro de las derivas performáticas de mi grupo Reserva Espiritual de Occidente, dimos vairos conciertos enfocándonos en el concepto misal e integrando canciones dentro de una ceremonia. A través de Humo para la Noche en Blanco ovetense, preparamos una de estas ceremonias. nos acompañó (a Svali y a mi) Santi Plagio, Francis White y Fernando Bertola.

Lugar
Plaza del pescado en Oviedo

Año
2019

FLIPARTE

Durante los años que viví en la Sierra Pobre de Madrid, organicé encuentros en la naturaleza para derivas, expresión corporal y artística y encuentros trans-personales. Me serví de mi propia intuición y de las técnicas que fui aprendiendo en gestalt, arteterapia, alquimia, performance terapéutica o proceso corporal, aunque lo que más movió estos encuentros fue mi total asombro en la comunión con la naturaleza, como mis propias derivas en el bosque me fueron llenando de amor y conciencia.

Lugar
Manjiron (Sierra Pobre)

Año 2016-2022

del selfie al SELF

Dentro del Programa Cráter comisariado por Jaime y Manuela, hubo unas jornadas que reflexionaban entre las interferencias entre arte y magia, llamadas Ritual Ritual Ritual. Para ellas cree un taller que acercaba la idea de autoretrato a la profundización de uno mismo. Aquí el texto de sala:

El SELFIE es una de las costumbres inconscientes más absorbidas por nuestra cultura. En los últimos veinte años, la mayoría hemos desarrollado un diálogo constante con nuestra cara. Y de esa conversación, extraemos unos cuantos gestos que nos embellecen, que nos proyectan en el mundo. Incluso, en el último lustro sacamos ese gesto de contexto y lo fundimos con orejas de conejo, pecas pícaras o cuernos de diablo generados por CGI. Mientras más avanzamos en sus posibilidades estéticas de cara a fuera, más empobrecido está el proceso interno de “verse a uno mismo”. Como todo acto casi automático, nuestro viaje por el auto retrato está enormemente limitado e inmóvil. Tengo una respuesta fijada cuando voy a capturar mi imagen. Levanto las cejas y aprieto los morros. Y creo que ese soy yo. Algunas veces me he cruzado con un espejo en momentos de emotividad fuerte y no me he reconocido. ¿Quién es ese que llora? ¿Quién es ese que tiene placer? ¿Quién es ese que no está sujetando su gesto?

Es curioso que SELF sea el termino acuñado por Carl Gustav Jung para referirse a la parte más sagrada de nosotros mismos. El sabio interno e infinito que vive en el centro de nuestra esencia y nos conecta al todo. El poder transpersonal que le da sentido a nuestras existencias. Jung defendía que el SELF esconde tras las partes que no reconocemos de nosotros mismos. Cuando acepto todo lo que no creo ser y soy, percibo que realmente lo soy todo. Ahora vuelvo a mi gesto ante el smarthphone, apretando mis labios y subiendo mis cejas. ¡Que lejos me siento aquí de mi núcleo! Me pregunto ¿Podría usar la visión de mi que brinda el SELFIE para acceder a la percepción transpersonal del SELF? ¿Podría utilizar un momento fugaz de captura de mi imagen superficial para adentrarme en mis profundidades y verdades escondidas?

Wences Lamas propone un espacio de experimentación dentro de CRÁTER para reflexionar sobre estas cuestiones. Una costumbre inconsciente se vuelve ritual si simplemente nos dejamos habitarla con consciencia. Para este ritual se servirá de dinámicas corporales, el juego y la expresión artística aplicadas a dilatar nuestra auto percepción.

Lugar
Manjiron (Sierra Pobre)

Año 2016-2022

contratación/ colaboración

Siguiente
Siguiente

RITOS MUSICADOS (2007-HOY)