REO

REO

En 2002 Svali funda la Reserva Espiritual de Occidente como quien inaugura un exorcismo. Armada con un 286, un micrófono barato y un pasamontañas, fue capaz de registrar sus demonios en duras y hermosas canciones e intensas perfomances. Me enamoro de ella en 2008 y entro a formar parte de las filas de REO en 2009. Vivimos juntos desde entonces hasta 2021 donde nos separamos como pareja, aunque mantenemos vivo el proyecto. En todos estos años, hemos creado arte juntos que se materializó en discos, bandas sonoras, gingles, rituales, purgas, ascensos y descensos. Aquí una basta muestra de nuestro oficio.

CRISTO DE LA ATLÁNTIDA

“El Cristo de la Atlántida” (Kali Yuga) nace de la necesidad imperiosa de dejar atrás la era oscura del hombre y, como todo rito de paso, requiere por parte del iniciado una aproximación desprejuiciada, una entrega sin reservas y la plena aceptación de la bestia que duerme agazapada en nuestro interior. El descenso a los infiernos, la batalla contra las sombras y la contemplación de la barbarie son las pruebas que se han de sortear para renacer metamorfoseado en un ser taumatúrgico, capaz de desdibujar los límites entre el bien y el mal, Dios y el diablo, lo femenino y lo masculino, lo instaurado y lo efímero. Reconciliar las dualidades para que dejen de doler. Por eso, igual que un conjuro polifónico que se amalgama en un mantra sin fin, “El Cristo de la Atlántida” comienza donde terminaba el anterior LP de Reserva Espiritual de Occidente (REO), “La Noche blanca”. Sus inicios se sitúan en la «Atalaya» desde la que se divisa el camino hacia un lugar nuevo, un edén de «cielo azul, brisa de verano, árboles en flor y nubes blancas». La voz prístina y mirífica de Svali, unas veces acunada por melódicas guitarras y orfeones candorosos, otras envuelta en fanfarrias descomunales, también vapuleada al ritmo de percusiones hipnóticas y arrebatadas, es el canto de sirena que embelesa, el hilo redentor de Ariadna. Su simbiótico alter ego Wences Lamas, en cambio, encarna la fuerza gravitatoria que nos ancla a la tierra, el Teseo que, tras haber aniquilado al Minotauro, nos toma de la mano para guiarnos en el arduo peregrinaje hacia la luz. Las primeras etapas instrumentales de Franco Battiato, la experimentación desprejuiciada de Pierrot Lunaire o la psicodelia inteligente de Opus Avantra; retazos de glorias patrias como Música Dispersa, Asfalto o Lole y Manuel; el romance pausado de Joaquín Díaz o el carácter extático-místico de Kiko Argüello; la tristeza atávica de las voces de El Caurel y de la copla; la brutalidad descarnada de Swans, la oscuridad y el fango de Sunn O))) e incluso una aproximación a lo orquestal que otea desde la distancia a Henryk Górecki o Krzystof Penderecki, son algunos de los destellos que alumbran los caminos del inconsciente colectivo que Svali y Wences Lamas transitan en “El Cristo de la Atlántida”.

En “El Cristo de la Atlántida” cantan, entre otros, Alberto Montero, Francis White, el compositor de música contemporánea Javier María López y su hija Sabela, de 12 años. El disco está producido por Leo Mateos (Nudozurdo), mezclado por Karim Burkhalter (Nacho Vegas, Hola a todo el mundo, Izal) y masterizado por Alan Douches (Swans, Animal Collective, Akron Family, Sufjan Stevens).

Sello Humo

Año 2019

ESCUCHA ESOTÉRICA DEL CRISTO DE LA ATLÁNTIDA

R.E.O. ha llegado a este recodo en el camino en el que se deja ver como un gran dragón que palpita y sangra.

No conozco otra voz como la de Svali, que se asoma vibrando desde dentro de un manantial, que se eleva con ímpetu y, a veces, cuando desciende, no es al agua clara sino a una pantanosa en la que se sumerge.

Ayer algunos fuimos convocados a una escucha esotérica de su disco El Cristo de la Atlántida, que publica Humo este mes de febrero. Diseñaron un ritual con el objetivo de conducir a los oyentes a un lugar concreto y un estado preciso. Con los ojos cerrados, como antiguamente, y congregados en torno a un fuego simbólico, escuchamos las canciones y la voz de Wences Lamas, que nos iba dirigiendo.Vestimos máscaras, como siempre hacemos, pero esta vez más explícitas, y Pablo Rajenstein creó una ilusión donde crear el miedo y arrancarnos una máscara que no nos gustara; para quedarnos con una que sí. Como siembre hacemos, como antiguamente.

Elena Cabrera

Lugar
Librería Cervantes

Año
2019

LA NOCHE BLANCA

En la RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE nos empleamos sin descanso desde comienzos de la década pasada a la creación de sonidos difíciles de escuchar, a la composición de ritmos incómodos de bailar y a la búsqueda de extrañas piezas que, esperamos, resulten lo suficientemente hirientes para su moral. Tras unos años de retiro místico, RESERVA ESPIRITUAL DE OCCIDENTE regresa a la acción directa dejando atrás los primeros atisbos más puramente industriales para convertirse en un grupo coral obscuro y abyecto, con melodías que disimulan su malicia con voces prístinas que hacen que las imágenes e ideas más peligrosas penetren en su mente inerme sin que usted pueda hacer nada por evitarlo.Confíe en nosotros. Todo esto es por su bien.

Editamos “La Noche Blanca” Un LP de 180 gramos, blanco marmóreo, con una tirada de 220 ejemplares únicos (con portada y contraportada diferente para cada unidad) con edición especial enfundada en tela de mortaja y reliquias de pelo humano.

Sello Humo

Año 2019

DIRECTOS

JACINTO (bso)

"Al principio iba a utilizar imágenes de pelis de verdad pero a última hora decidí que hacerlas nosotros mismos podría quedar más divertido. Grabamos fragmentos de dos pelis inexistentes. “Vampiros del Lago Ness” la grabaron mis colegas de Reserva Espiritual de Occidente que también se encargaron de la banda sonora. De hecho, la vampira que matan es Svali, que es la cantante del grupo.

Javi Camino

Director

Javi Camino

Año
2021

COLABORACIONES CON FEDE CANAL

Colaboraciones en gigles y bandas sonoras para documentales, ficción y publicidad.

Sello

Contubernio

Año
2008-2023

COLABORACIONES CON CONTUBERNIO

Santi Plagio es uno de los ejes principales de la escena electrónica underground madrileña de lo que llevamos de siglo XXI. Junto a Svali fundó la Reserva Espiritual de Occidente en la que formó parte inmersiva hasta 2012, aunque nunca ha dejado de colaborar. Alma mater del sello Contubernio, es una ametralladora de propuestas hermosas, arriesgadas y libres tanto como comisario, como productor, como compositor. Lo regala todo, además. Hemos participado en casi todos sus VVAA.

El hombre es el animal es un tributo a COIL, una de las bandas más influyentes de la música electrónica de todos los tiempos. Proyectos de un amplio espectro sonoro procedentes de diferentes puntos de la península triturarán y vomitarán las creaciones de Balance y Christopherson.

14 años después de la publicación de Peripherik [antología electrónica del sonido de los suburbios], Contubernio Records vuelve a la carga con una segunda parte. En la primera entrega, publicada por Wanker Records Ibérica en CR-r, podían escucharse temas de proyectos de los suburbios de Madrid, como Plagiarismisart (hoy Plagio), Furalita (una aventura sonora adolescente del gran Pedro Otero), los primeros trabajos de Reserva Espiritual de Occidente y The Wyrm, Los 30 Denarios (David Col y Pedro Ortega), Mart Darkfunkel, Mikrofreak y muchos más.

"El doble" es un proyecto de versiones hechas por distintos artistas y amigos de Contubernio Records. Las canciones fueron lanzadas semanalmente entre el 8 de Abril y el 19 de Julio de 2015. Se han editado dos ediciones físicas distintas: en cassette (CRCS045L), en edición limitada y numerada de 20 copias, y en CD Digipack, masterizada por Moira Muñoz (200u). Si estás interesado en adquirir el CD, puedes escribir a contubernio@hotmail.es
Este proyecto se ha inspirado en la novela "El Doble" de Fiodor Dostoyevski (1846). Imagen de la portada: "La reproduction interdite" - René Magritte, 1937.

En este disco participamos con una versión de NON y yo como Wences Lamas con una de “peluchito” (un anuncio de politonos de los 2000).

Sello

Contubernio

Año
2008-2023

NO SOMOS NUESTROS NOMBRES (bso)

Éste es un disco para escuchar con los ojos cerrados. Cierra las ventanas, baja las persianas, apaga las luces y cierra los ojos. Escúchalo de principio a fin, sin interrupción, déjate llevar y no quieras volver.

Director

Antonio Ferrer

Año
2021

contratación/ colaboración

Anterior
Anterior

RITOS MUSICADOS (2007-HOY)

Siguiente
Siguiente

DOMÍSTICA (2021)